LITERATURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX
El siglo XIX es una época de toma de conciencia para
las letras norteamericanas. La influencia del Romanticismo europeo cede paso a
un realismo de carácter trascendente. La literatura norteamericana indaga en el
significado profundo de las sensaciones que experimenta el individuo frente a
las cosas.
Las principales características de la literatura
trascendentalista norteamericana son:
·
La simbolización: los objetos que describe la obra
literaria se convierten en símbolos, es decir, adquieren significados
diferentes al que les es propio.
·
La visión lírica de la realidad: el sujeto que
interpreta la realidad debe adoptar una visión lírica, es decir, subjetiva
individual.
·
La penetración sicológica: la conciencia del individuo
es una fuente de interpretación de la realidad.
·
La admiración por la naturaleza: la naturaleza es la
fuente de las experiencias más significativas para el individuo.
·
La sencillez expresiva: un estilo sobrio, mesurado y
elemental es la clave que revela los secretos del universo lírico.
Una segunda etapa de la literatura norteamericana
del siglo XIX está marcada por la visión objetiva de la realidad. La prosperidad
material de la segunda mitad del siglo, provocará el surgimiento de una
literatura de tono más descriptivo y moderado. Algunas características de este
segundo período son:
·
Afán de verosimilitud: la obra literaria persigue
crear la mayor impresión de realidad posible. Por esta razón la descripción de
los ambientes y de los rasgos físicos de los personajes es minuciosa,
detallada.
·
Exaltación de lo cotidiano: lo cotidiano adquiere un
gran valor. Los personajes se definen en función sus actividades diarias.
FORMAS LITERARIAS:
·
LA PROSA: la prosa norteamericana del siglo XIX es
abundante y nos ofrece un rico panorama de estilos. En la concepción trascendentalista
se destacan Washington Irving (1783-1859) y Henry David Thoreau (1817-1862).
Por otra parte, Herman Melville (1819-1891), es el mayor novelista del
siglo XIX en Estados Unidos. La figura más conocida del trascendentalismo es
Edgar Allan Poe (1809-1849).
·
LA LÍRICA: la lírica verdaderamente significativa
del siglo XIX norteamericana se inscribe en la tendencia trascendentalista. Las
figuras más destacadas de la lírica son Walt Withman (1819-1892) y Emily
Dickinson (1839-1886).
AUTORES:
v EDGAR ALLAN POE: (Boston, 1809- Baltimore, 1849) Poeta, cuentista y crítico
estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él
era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado
hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en
el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Es el primer gran escritor del siglo. Tanto sus
teorías sobre la literatura como sus poemas (el más famoso es El cuervo)
sientan las bases de la poesía moderna partiendo de ciertas nociones del
Romanticismo, e influyeron enormemente en la poesía europea de finales de
siglo.
Su fama se debe a sus extraordinarios relatos, que
también influirán en los cultivadores del género en los siglos XIX y XX. Sus
cuentos combinan una tendencia hacia lo fantástico con la exactitud realista y
la intriga de la trama. Gracias a algunos de ellos (La carta robada, El
escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue) se le considera
el fundador del género policiaco; en otros alcanza la maestría en el género del
misterio y el terror (El corazón delator, La verdad sobre el caso del
señor Valdemar, La caída de la Casa Usher). Es también autor de una
novela, Las aventuras de Arthur Gordon Pym, que narra la historia -a
veces truculenta- de un viaje en barco por el Atlántico.
v HERMAN MELVILLE: (Nueva York, 1819 - 1891) es uno de los mejores escritores del siglo
XIX. Sus primeras obras tratan sobre temas marineros, como Typee o Blusón
blanco. Su gran creación, Moby Dick, es una de las grandes novelas
de todos los tiempos. Narra la obsesiva persecución de una ballena asesina por
el capitán Ahab hasta el desastre final. La trama se convierte en una metáfora
del afán del hombre, heroico y soberbio a la vez, por vencer a la naturaleza o
al mal, según se interprete a la misteriosa ballena.
Melville destaca también en la narrativa corta, con
tres grandes títulos: Bartleby el escribiente, relato sobre un
oficinista que anticipa los temas e inquietudes del escritor checo Franz Kafka;
Benito Cereno, de angustiosa intriga, y Billy Budd, sobre la
injusta muerte de un joven marinero.
v NATHANIEL HAWTHORNE: (Salem, E.U. 1804-Plymouth, 1864)
retrata en sus obras la severa sociedad puritana de Nueva Inglaterra y explora
en ellas el tema del pecado y el mal. Sus principales obras son La letra
escarlata, ambientada en la vida de los primeros colonos, o La casa de
las siete torres, de tono fantástico. Lo sobrenatural también caracteriza
sus cuentos.
v MARK TWAIN: (Florida,
E.U, 1835- Redding1910), seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, es el novelista
más importante de este período. Su narrativa se aleja de las preocupaciones
esteticistas, y proporciona espontaneidad a la prosa de su generación, a través
del tratamiento de temas cotidianos. Su espíritu satírico y su visión pesimista
del ser humano se aplican tanto al pasado (Un yanqui en la corte del rey
Arturo) como a la actualidad (El hombre que corrompió a Hadleyburg).
Sus mejores novelas son Las aventuras de Tom Sawyer
y su continuación, aún mejor, Las aventuras de Huckleberry Finn. Las
andanzas picarescas de sus jóvenes protagonistas reflejan, desde su aparente
sencillez, tanto los problemas sociales raciales de la sociedad norteamericana
como algunos aspectos profundos de la naturaleza humana.
v JACK LONDON: (San Francisco, 1876- Glen
Ellen, 1916) es un narrador realista de estilo ágil y directo. En sus novelas y
cuentos exalta la fuerza y la bondad del estado natural del hombre, deteriorado
por la civilización. La naturaleza, el paisaje y los animales configuran su
universo narrativo. Escribió relatos de aventuras inspirados en recuerdos
personales, entre los que sobresalen La llamada de la selva, Colmillo
blanco (las dos ambientadas en Alaska), El lobo de mar y Martin
Eden.
v WALT WHITMAN: (1819-1892) aportó un aire
renovador a la poesía con la libertad métrica de sus versos y la recuperación
de la realidad como materia lírica. Es autor de un único libro, Hojas de
hierba. Sus largos poemas, escritos en vigorosos versos, cantan al
individualismo, a la democracia, a la libertad y a la sensualidad.
Muy buen articulo
ResponderEliminarJola
ResponderEliminarY esto como afecta a boffe?
ResponderEliminaranaaaaaaa de aqui sacas las fotocopiaas
ResponderEliminarhola cual es tu nombre????
ResponderEliminarxdddddddddddddddddddddddddddddddddd
ResponderEliminarY eso en que afecta al perro grúa?
ResponderEliminarGracias portodo me sirvio de ayuda 🥺
ResponderEliminargrax broooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
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