domingo, 21 de julio de 2013

LITERATURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX



LITERATURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX

El siglo XIX es una época de toma de conciencia para las letras norteamericanas. La influencia del Romanticismo europeo cede paso a un realismo de carácter trascendente. La literatura norteamericana indaga en el significado profundo de las sensaciones que experimenta el individuo frente a las cosas.

Las principales características de la literatura trascendentalista norteamericana son:
·         La simbolización: los objetos que describe la obra literaria se convierten en símbolos, es decir, adquieren significados diferentes al que les es propio.
·         La visión lírica de la realidad: el sujeto que interpreta la realidad debe adoptar una visión lírica, es decir, subjetiva individual.
·         La penetración sicológica: la conciencia del individuo es una fuente de interpretación de la realidad.
·         La admiración por la naturaleza: la naturaleza es la fuente de las experiencias más significativas para el individuo.
·         La sencillez expresiva: un estilo sobrio, mesurado y elemental es la clave que revela los secretos del universo lírico.

Una segunda etapa de la literatura norteamericana del siglo XIX está marcada por la visión objetiva de la realidad. La prosperidad material de la segunda mitad del siglo, provocará el surgimiento de una literatura de tono más descriptivo y moderado. Algunas características de este segundo período son:
·         Afán de verosimilitud: la obra literaria persigue crear la mayor impresión de realidad posible. Por esta razón la descripción de los ambientes y de los rasgos físicos de los personajes es minuciosa, detallada.
·         Exaltación de lo cotidiano: lo cotidiano adquiere un gran valor. Los personajes se definen en función  sus actividades diarias.

FORMAS LITERARIAS:
·         LA PROSA: la prosa norteamericana del siglo XIX es abundante y nos ofrece un rico panorama de estilos. En la concepción trascendentalista se destacan Washington Irving (1783-1859) y Henry David Thoreau (1817-1862).
Por otra parte, Herman Melville (1819-1891), es el mayor novelista del siglo XIX en Estados Unidos. La figura más conocida del trascendentalismo es Edgar Allan Poe (1809-1849).

·         LA LÍRICA: la lírica verdaderamente significativa del siglo XIX norteamericana se inscribe en la tendencia trascendentalista. Las figuras más destacadas de la lírica son Walt Withman (1819-1892) y Emily Dickinson (1839-1886).

AUTORES:
v  EDGAR ALLAN POE: (Boston, 1809- Baltimore, 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Es el primer gran escritor del siglo. Tanto sus teorías sobre la literatura como sus poemas (el más famoso es El cuervo) sientan las bases de la poesía moderna partiendo de ciertas nociones del Romanticismo, e influyeron enormemente en la poesía europea de finales de siglo.
Su fama se debe a sus extraordinarios relatos, que también influirán en los cultivadores del género en los siglos XIX y XX. Sus cuentos combinan una tendencia hacia lo fantástico con la exactitud realista y la intriga de la trama. Gracias a algunos de ellos (La carta robada, El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue) se le considera el fundador del género policiaco; en otros alcanza la maestría en el género del misterio y el terror (El corazón delator, La verdad sobre el caso del señor Valdemar, La caída de la Casa Usher). Es también autor de una novela, Las aventuras de Arthur Gordon Pym, que narra la historia -a veces truculenta- de un viaje en barco por el Atlántico.

v  HERMAN MELVILLE: (Nueva York, 1819 - 1891) es uno de los mejores escritores del siglo XIX. Sus primeras obras tratan sobre temas marineros, como Typee o Blusón blanco. Su gran creación, Moby Dick, es una de las grandes novelas de todos los tiempos. Narra la obsesiva persecución de una ballena asesina por el capitán Ahab hasta el desastre final. La trama se convierte en una metáfora del afán del hombre, heroico y soberbio a la vez, por vencer a la naturaleza o al mal, según se interprete a la misteriosa ballena.
Melville destaca también en la narrativa corta, con tres grandes títulos: Bartleby el escribiente, relato sobre un oficinista que anticipa los temas e inquietudes del escritor checo Franz Kafka; Benito Cereno, de angustiosa intriga, y Billy Budd, sobre la injusta muerte de un joven marinero.

v  NATHANIEL HAWTHORNE: (Salem, E.U. 1804-Plymouth, 1864) retrata en sus obras la severa sociedad puritana de Nueva Inglaterra y explora en ellas el tema del pecado y el mal. Sus principales obras son La letra escarlata, ambientada en la vida de los primeros colonos, o La casa de las siete torres, de tono fantástico. Lo sobrenatural también caracteriza sus cuentos.

v  MARK TWAIN: (Florida, E.U, 1835- Redding1910), seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, es el novelista más importante de este período. Su narrativa se aleja de las preocupaciones esteticistas, y proporciona espontaneidad a la prosa de su generación, a través del tratamiento de temas cotidianos. Su espíritu satírico y su visión pesimista del ser humano se aplican tanto al pasado (Un yanqui en la corte del rey Arturo) como a la actualidad (El hombre que corrompió a Hadleyburg).
Sus mejores novelas son Las aventuras de Tom Sawyer y su continuación, aún mejor, Las aventuras de Huckleberry Finn. Las andanzas picarescas de sus jóvenes protagonistas reflejan, desde su aparente sencillez, tanto los problemas sociales raciales de la sociedad norteamericana como algunos aspectos profundos de la naturaleza humana.

v  JACK LONDON: (San Francisco, 1876- Glen Ellen, 1916) es un narrador realista de estilo ágil y directo. En sus novelas y cuentos exalta la fuerza y la bondad del estado natural del hombre, deteriorado por la civilización. La naturaleza, el paisaje y los animales configuran su universo narrativo. Escribió relatos de aventuras inspirados en recuerdos personales, entre los que sobresalen La llamada de la selva, Colmillo blanco (las dos ambientadas en Alaska), El lobo de mar y Martin Eden.

v  WALT WHITMAN: (1819-1892) aportó un aire renovador a la poesía con la libertad métrica de sus versos y la recuperación de la realidad como materia lírica. Es autor de un único libro, Hojas de hierba. Sus largos poemas, escritos en vigorosos versos, cantan al individualismo, a la democracia, a la libertad y a la sensualidad.

1 comentario: