EL ROMANTICISMO
(SIGLO XIX)
El
Romanticismo fue el movimiento artístico y cultural predominante en Europa
durante la primera mitad del siglo XIX. Surgió como una reacción contra el
Racionalismo y la rigidez de las normas que el Neoclasicismo había impuesto al
arte. Entre 1800 y 1850, la industria
editorial recibió un gran impulso debido a los avances técnicos que facilitaron
la producción masiva de libros y periódicos.
El
romántico del siglo XIX era un soñador, un hombre de empresas imposibles.
Quería cambiar el mundo y se identificaba con las grandes causas humanas:
libertad, patriotismo, justicia. Su característica principal era su afán por la
liberta: libertad ante la tiranía, libertad ante el dogmatismo religioso,
libertad moral frente a los prejuicios sociales y libertad artística.
El
Romanticismo nace en Alemania, es un movimiento de breve duración, aunque rico
en autores, obras y géneros literarios. Al interior del Romanticismo hubo dos
tendencias:
a.
Romanticismo
exaltado, individualista: destacaba la importancia de las percepciones
subjetivas frente al mundo.
b.
Romanticismo
tradicional o moderado: trata temas de corte histórico.
CARÁCTERÍSTICAS:
v
Los
sentimientos íntimos, especialmente, el amor.
v
La
historia y la tradición popular, los autores románticos sintieron gran
predilección por los temas históricos. Al igual que lo medieval, lo remoto,
exótico y las leyendas populares alimentaron su imaginación.
v
La
defensa de los valores nacionales, que se manifestaba en un nacionalismo
apasionado.
v
La
naturaleza, para el escritor romántico, no es mudo testigo de lo que ocurre,
sino un ser vivo que participa de sus sentimientos.
GÉNEROS LITERARIOS:
a.
La poesía: Los poetas románticos trataron
de superar las barreras que se interponían entre su corazón y la poesía; es
decir, dejaron que sus sentimientos se expresaran libremente.
b.
La prosa: El tipo de novela característico
del Romanticismo es de tema amoroso. La más célebre es Las desventuras del joven Werther –del escritor alemán Goethe- que
causó verdadero furor en su época.
Se escribieron
además numerosas novelas históricas que revelaban el gusto romántico por la
aventura. Los prosistas más conocidos de este tipo de obras fueron el inglés
Walter Scott, autor de la célebre novela Ivanhoe
y los franceses Víctor Hugo y Alejandro Dumas. Se cultivó también el
cuento, principalmente el cuento fantástico. El escritor de cuentos fantásticos
del Romanticismo fue el alemán Theodor A. Hoffmann.
c.
El teatro: Los dramaturgos románticos
desarrollaron un tipo de teatro en el que primaban la libertad y la creatividad
del autor. El autor de teatro más representativo del Romanticismo fue el
francés Víctor Hugo, quien también se destacó como novelista.
AUTORES:
v JOHANN
WOLFGANG GOETHE: (Frankfurt,
1749-Weimar, 1832) Escritor alemán. Nacido en el seno de una familia burguesa,
su padre se encargó personalmente de su educación. En 1765 inició los estudios
de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt.
Una vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus
estudios. Fue éste un período decisivo, ya que en él se produjo un cambio
radical en su orientación poética. Frecuentó los círculos literarios y
artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo y conoció
a Herder, quien lo invitó a descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía
popular. Obras: El capricho del enamorado (1767); Los cómplices (1768); Las desventuras
del joven Werther (1774); Fausto (1807); Poesía y verdad (1833).
v VÍCTOR
HUGO: (Besançon,
Francia, 1802 - París, 1885) Escritor francés. La infancia de Victor Hugo
transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su
familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De
temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar:
«Quiero ser Chateaubriand o nada». Obras:
El último día de un condenado a
muerte (1829); Los miserables (1862); Los trabajadores del mal (1866); Odas y
poesías diversa (1822); Las hojas de otoño (1831); Los cantos del crepúsculo (1835);
Las voces interiores (1837); El fin de Satán (1886).
v ALEJANDRO
DUMAS: (Villers-Cotterêts,
Francia, 1802 – Puys, 1870) Novelista francés. Hijo de un general del ejército
francés que dejó a su familia prácticamente en la ruina al morir, en 1806,
Alexandre Dumas tuvo que abandonar pronto sus estudios. Llegó a París en 1823,
tras una primera experiencia como pasante de abogado, lleno de ambiciones
literarias. Gracias a su puesto de escribiente para el duque de Orléans, que
obtuvo por recomendación del general Foy, consiguió completar su formación de
manera autodidacta. En sus últimos años cayó en una profunda depresión que lo
llevó a la locura. Obras: Un baile de máscaras (1835); Deseo y
posesión (1861); El hombre sin lágrimas (1859); Los Tres Mosqueteros (1844), El
Conde de Montecristo (1845); La boca del infierno (1850).
v LORD
BYRON: (George
Gordon; Londres, Gran Bretaña, 1788-Missolonghi, actual Grecia, 1824) Poeta
británico. Perteneciente a una familia de la aristocracia de su país, perdió a
su padre a los tres años. En 1798, al morir su tío abuelo William, quinto barón
Byron, heredó el título y las propiedades. Obras:
Horas ociosas (1807); El sueño
(1816); Oscuridad (1816); La visión del juicio (1821).
v WALTER
SCOTT: (Edimburgo,
1771 - Abbotsford, Reino Unido, 1832) Novelista, poeta y editor británico. La
novela histórica romántica tiene en Walter Scott, si no a su inventor, a su
primer y más influyente representante. Hijo de un abogado, desde su infancia se
sintió fascinado por las leyendas y los episodios históricos, preferentemente
medievales, de su tierra natal escocesa, que posteriormente constituirían el
tema principal de muchos de sus poemas y novelas. Obras: Ivanhoe (1819); El
pirata (1822).
Me fue de mucha Ayuda
ResponderEliminaresta muy bn argumentado.
Muy buen blog, información muy completa y de mucha ayuda. !
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMejor esta la pagina de artes revelo
ResponderEliminarhttp://revelo21.blogspot.com.co/
Muy intresante, quizá deberías añadir algo del posromanticismo español: Becquer, Rosalía de Castro, Larra....
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarBien bacano
ResponderEliminarmuy interesante
ResponderEliminarCierto
EliminarDe gran utilidad la información brindada
ResponderEliminarDe gran utilidad la información brindada
ResponderEliminarGracias, me ayudo demasiado
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarNaaa te nashe Dou buenardo épico
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gusto porque me ayudo y es muy util
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