domingo, 3 de febrero de 2013

LITERATURA ANTIGUA Y CLÁSICA



LITERATURA ANTIGUA Y CLÁSICA

A. LITERATURA HEBREA:

La Biblia, plural del griego biblion, significa libro, es un conjunto de libros, escritos a lo largo de mil años y constituye el texto básico de la literatura hebrea. El texto bíblico se divide en Antiguo y Nuevo Testamento y está escrito, en su mayoría, en hebreo y griego. El Antiguo Testamento, narra la historia del pueblo de Israel y el Nuevo Testamento, la vida de Jesucristo y de las primeras comunidades cristianas.
Pocos textos literarios han influido de manera tan decisiva en aspectos artísticos, filosóficos, políticos, sociales, etc. de la cultura occidental como la Biblia.

Características:
v  El arte pictórico y estatuaria no floreció en la cultura judía por motivos religiosos que prohíben el politeísmo y la adoración de iconos.
v  La música y la literatura fueron profusamente cultivados.
v  Las obras literarias cumplían una función básicamente religiosa.
Temas:
Los principales temas que se tratan en la Biblia son:
v  El origen y el fin del mundo.
v  La vida, la obra y los milagros de Jesús.
v  Las profecías, la historia, la didáctica, lo legal, entre otros.

B. LITERATURA HINDÚ:

Se divide en dos períodos: el período Védico (1500-200 a.C.) que se caracteriza por su gran contenido religioso, y el período Sánscrito (200 a.C. al 1100 d.C.) que se caracteriza por obras de contenido profano.
Al primer período pertenecen los Vedas, una serie de textos de contenido literario-religioso. Podemos destacar el Rigveda y el Sama-Veda que contiene himnos religiosos dirigidos a las divinidades y que además, se cantaban para acompañar diversas ceremonias.
Al segundo período pertenecen dos grandes poemas épicos: El Ramayana y el Mahabhárata. El primero de ellos escrito por Valmiki, narra las aventuras de Rama, reencarnación de Visnú, dios de la guerra. El segundo poema, de una extensión de 215000 versos, narra la guerra entre dos familias Pandavas y Koravas por la sucesión al trono.

C. LITERATURA CHINA:

En su etapa clásica la literatura china se ocupó, de la poesía y la prosa. Los más antiguos poemas de China, escritos probablemente entre el siglo X y VII a.C., están contenidos en el libro de los Cantos atribuidos a Shi Jing.  En cuanto al carácter religioso es necesario mencionar al filósofo chino Confucio (551 a.C. – 479 a.C.).

D. LITERATURA GRIEGA:

La literatura  cumplió un papel preponderante en la cultura griega, sus textos son dignos de imitar en cada uno de los diversos géneros literarios. Los artistas griegos exaltaron valores tales como la belleza, la armonía y las virtudes de los héroes míticos. Debido a que estos valores se consideraban nobles.
En la poesía se cantaban a las cualidades atléticas, y en el teatro, los temas casi siempre se referían a héroes nobles.

Características:
v  Los griegos explicaron el mundo a través de relatos orales que se transmitían de generación en generación.
v  Los personajes principales eran dioses, semidioses y héroes; los mitos relataban conflictos surgidos entre ellos.
v  La mitología griega fue el material de la literatura antigua.
Temas:
v  Se refieren en la mayoría de los casos, a hechos míticos como: el origen del hombre y del cosmos, la relación entre los hombres y los dioses, entre el Olimpo y la tierra, el origen de las virtudes y de las malas acciones, el origen del fuego, etc.

PRINCIPALES GÉNEROS DE LA LITERATURA ANTIGUA Y CLÁSICA:
a. La Poesía Épica:
La épica es un género literario en el que se cuentan hazañas de héroes y dioses valiéndose de la prosa o el verso extenso. Las narraciones, casi siempre, son de hgechos pasados y la descripción es una constante. Las personas nobles de la antigua Grecia acostumbraban celebrar fiestas y banquetes en sus palacios. Y como parte de las distracciones que ofrecían a sus invitados estaba la recitación, a cargo de poetas, llamados aedos, quienes narraban hazañas realizadas por sus antepasados, los aqueos. Estos poemas no se componían por escrito sino que eran improvisados por los aedos.
Dentro de la poesía épica griega es indispensable mencionar los dos más grandes poemas épicos: la Ilíada y la Odisea. Los dos poemas fueron escritos por Homero (siglo VIII a.C.)

Características de la épica de Homero:
v  El papel central lo asume el héroe.
v  El héroe tiene una excelente constitución física y posee un admirable carácter.
v  El sentido del deber y del honor están presentes durante la vida del héroe.
v  Los dioses participan del devenir humano y son descritos con características humanas.
v  Los dioses determinan el destino de los seres humanos y estos no pueden escapar a él.
v  La épica de Homero utiliza el hexámetro en donde cada estrofa se compone de seis versos.

b. La Poesía Lírica:
La lírica es un género literario que trata temas sentimentales e individuales. La palabra “lírica” hace referencia a aquello relativo a la lira (instrumento musical), se trata de la poesía que se compone no para ser leída sino recitada ante un público, por un individuo o por un coro. Los griegos ubicaban dentro de la poesía lírica aquella que se cantaba al son de la lira: Mélica, y la que se cantaba con acompañamiento de flauta: Elegía y Yambo.
Mientras que la poesía épica narra las grandes hazañas del pasado, la lírica canta el presente y expresa los sentimientos y emociones del ser humano: el amor, los placeres del vino, el trabajo, la amistad, el agradecimiento a los dioses, la celebración a los atletas, etc. los principales poetas líricos fueron Píndaro, Safo (600 a.C.) y Anacreonte.

Características de la lírica griega:
v  Manifiesta como temática principal los sentimientos.
v  Utiliza el verso como forma de expresión.
v  Recurre al uso constante de la primera persona.
v  Comunica estados de ánimo.
v  En la lírica se hallan géneros mayores y otros menores. En los mayores se destacan la la oda, la elegía y la égloga y en los menores el madrigal, la fábula y la epístola.

c. La Dramática (El Teatro):
A inicios de la primavera, las ciudades griegas celebraban fiestas populares en honor a Dionisio, dios del vino. Estas eran parecidas a los carnavales. La gente bailaba, cantaba y se emborrachaba en las calles. Unos coros desfilaban por la ciudad, dirigidos por una persona que se llamaba el corifeo. Luego los coros comenzaron a entablar diálogos con el corifeo, lo cual dio origen a los parlamentos fijos. De esta manera nació la forma fundamental del teatro. El diálogo.
Con el paso del tiempo algunos integrantes del coro se especializaron en la recitación de algunos pasajes del parlamento, con lo cual se dio origen a la figura del actor.

El siguiente paso en la evolución del teatro fue la localización específica de la representación: se abandonó la calle como escenario de los diálogos y se creó un lugar especial: el teatro, un espacio destinado exclusivamente para la representación de los diálogos.

Dentro del género dramático se destaca la tragedia y la comedia cuyas partes son cantadas por un coro o recitadas por un actor.

v  La tragedia:
La palabra tragedia proviene de tragos, las tragedias pertenecen al género dramático y asumen un tema que se desarrolla de forma grandiosa y cuyo final implica una catástrofe.
El desarrollo de una tragedia es el siguiente:
·         Prólogo: monólogo o diálogo que pretende explicar la situación inicial que desencadena el drama.
·         Parodos: canto inicial del coro.
·         Episodio: cada uno de los actos que se llevan a cabo junto al coro.
·         Stasima: cantos del coro.
·         Éxodos: el último de los episodios en el que se realiza la salida del coro.
Los autores trágicos más importantes fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

v  La comedia:
La comedia es un género dramático de tono alegre y humorístico y, a diferencia de la tragedia, necesita un final feliz. Su origen también se encuentra en las fiestas dionisiacas dónde se interpretaban canciones humorísticas en honor a Dionisio. Normalmente, su argumento no es invención del dramaturgo sino que proviene de la mitología o de las leyendas.

Se distinguen tres etapas en la comedia griega:
·         La comedia antigua: durante este período existe la democracia y se puede hacer sátira de tipo político. Aristófanes es el máximo representante de esta comedia antigua en la que se suprimía el diálogo y se valía de mímica como medio de comunicación.
·         La comedia media: la sátira ya no despierta interés en los espectadores y más bien les atraen los temas de carácter social.
·         La nueva comedia: su característica principal es la ausencia  de interés moralizador.
La comedia buscaba hacer reír mediante la ridiculización de los vicios y defectos de las personas. Los principales comediógrafos fueron Aristófanes y Menandro.

D. LITERATURA ROMANA:

A la llegada de los conquistadores romanos, Grecia ya había alcanzado el punto más alto de sus logros culturales e iniciaba la decadencia. Los romanos, entusiasmados por una cultura muy superior a la suya, empezaron por copiar los modelos griegos de la arquitectura y escultura. Es así como construyeron templos con columnas, y también esculpieron retratos realistas al estilo griego.
Los romanos mostraron gran originalidad en aspectos como el derecho y la organización  administrativa. No ocurrió así en la literatura en dónde se mostraron seguidores de los preceptos griegos. Los romanos se esforzaron por adaptar a su lengua, el latín, los modelos griegos del teatro, la poesía épica y la lírica. Por eso la literatura romana se considera una prolongación de la griega, pero revitalizada con la energía y la lengua del joven pueblo romano.

El nacimiento de la literatura romana suele ubicarse en el año 240 a.C. ese año, los magistrados romanos encargaron a Livio Andrónico, un esclavo griego, que tradujera y adaptara una comedia y una tragedia griegas para ofrecerles al pueblo romano como un espectáculo más de los Juegos Públicos. El éxito determinó que desde entonces la representación de este tipo de obras se hiciera habitual.

Características de la Literatura Romana:
v  Sus obras se encuentran escritas en latín.
v  Existe una gran dependencia de la literatura griega.
v  En sus obras se engrandece la cultura romana.
v  Se desarrolla la sátira, que tiene un propósito moralizador o burlesco.
v  Los temas también fueron una imitación de los temas que manejaron los griegos.

Géneros de la literatura romana:
v  La Lírica romana: comenzó con traducciones e imitaciones de obras griegas, que sirvieron de modelos, pero sólo, poco a poco, se construyeron formas y versos propios. Este esfuerzo culminó en el siglo I a.C. con Virgilio y Horacio que, inspirándose en los poetas griegos, lograron una poesía lírica propiamente latina y de plenitud. Los autores más destacados fueron Cátulo, Virgilio, Horacio, Sulpicio y Ovidio.
v  La prosa romana: las primeras manifestaciones de este género se encuentran en la oratoria, la filosofía y la historia. Más tarde hicieron su aparición, con Petronio y Apuleyo, narraciones de aventuras que pueden considerarse como los orígenes de la novela en Occidente.

La Edad de Oro:
En esta época, que se extiende desde el siglo I a.C. hasta el siglo I d.C., se desarrolló en gran manera el género lírico. Los principales poetas fueron: Lucrecio, Virgilio, Horacio y Ovidio.

La Edad de Plata:
Período comprendido entre la muerte de Augusto y la de Trajano en el año 117 d.C., en esta época se destacan: Lucano con su poema épico Juvenal y Petronio con las Sátiras, en la retórica.

La Decadencia:
Luego de la muerte de Trajano, la literatura empieza a decaer. Gracias a la difusión del  cristianismo se origina la literatura de carácter apologético, que busca defender la fe y denunciar a los contradictores. Tertuliano y San Agustín, autor de las Confesiones, son dos de las figuras de este período.

9 comentarios: