lunes, 18 de febrero de 2013

Sófocles



SÓFOCLES:
Nació en Colona, Grecia y vivió entre los años 496 -406 a.C. Fue atleta en su juventud y conservó siempre una excelente condición física. De familia rica, durante toda su vida ocupó importantes cargos en la política ateniense.
Sófocles
Hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los quince años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo     en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin precedentes: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Amigo de Heródoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratega y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 a.C.), acontecimiento que recoge Plutarco  en sus Vidas paralelas. 
Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.
De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan solo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra. 

·         Edipo Rey: como el oráculo predijo que Edipo daría muerte a su padre, el rey de Tebas, Layo; éste ordena a su mujer, Yocasta, que haga perecer al recién nacido, pero el criado que debía cumplir la orden, lo abandona en el bosque. Es recogido y llevado al palacio del rey de Corinto, que lo cría como a un hijo.
Por un incidente involuntario ha de luchar con un hombre, al que da muerte, era su padre. Edipo se casa con Yocasta, ignorando ambos su origen. Poco a poco llega la verdad al corazón de Edipo y Yocasta, y todo termina en una nefasta decisión.
·         Antígona: Antígona e Ismene son las hijas de Edipo. Sus dos hijos, Polinices y Etéocles, se enfrentaron en batalla, el uno defendiendo la ciudad y el otro atacándola, y se dieron muerte mutuamente. Creonte, gobernador de la ciudad, ordena que Etéocles sea enterrado con honores y que Polinices quede insepulto. Esta tragedia habla de la desobediencia de la joven Antígona, quien decide cumplir con sus deberes familiares por encima de los decretos de Creonte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario