domingo, 13 de octubre de 2013

NARRATIVA CONTEMPORÁNEA SIGLO XX



NARRATIVA CONTEMPORÁNEA SIGLO XX

ORIGEN:
Durante el siglo XX se desarrollaron, principalmente, dos tipos de novela: la novela social y la novela subjetiva.
ü  La novela social: se preocupó por denunciar los problemas sociales de la época. Las crueldades de la guerra, los horrores vividos, las luchas políticas, la realidad de los oprimidos.
ü  La novela subjetiva: desterró toda tendencia política y moral. Lo que más le interesó a los autores fue presentar el mundo interno de los personajes: sus pensamientos y sus deseos.

CARACTERÍSTICAS:
ü  El punto de vista del narrador: desaparece el narrador omnisciente, característico de la novela realista. El narrador no pretende saberlo todo, deja que los personajes presenten la acción. Para logras la desaparición del narrador, se valen de las siguientes técnicas:
*La perspectiva absoluta. Un personaje relata la historia en primera persona.
* La perspectiva múltiple. Distintos personajes cuentan el mismo hecho.
*El monólogo interior. Consiste en reproducir directamente el pensamiento del personaje.
ü  El quiebre de la cronología narrativa: los hechos narrados no siguen el orden temporal exterior, sino que son presentados por el narrador con total libertad, según el efecto que desee producir en la obra.
ü  La multiplicidad de espacios: el espacio no es único sino que se multiplica. Esta multiplicación muchas veces se corresponde con una diversidad de tiempos, pero también con tiempos coincidentes.
ü  La incorporación de lo fantástico: elementos inexplicables y absurdos que proyectan el texto más allá de la comprensión racional. La razón no es la única vía de acceso a la verdad absoluta (que se cuestiona dentro del relato). Se plantea la inexistencia de una única verdad y se provoca incertidumbre en el lector.

AUTORES:
ü  MARCEL PROUST: (París, 1871-id., 1922) Escritor francés. Hijo de Adrien Proust, un prestigioso médico de familia tradicional y católica, y de Jeanne Weil, alsaciana de origen judío, dio muestras tempranas de inteligencia y sensibilidad. OBRAS: Los placeres y los días; La biblia de Amiens y Sésamo y los lirios; En busca del tiempo perdido.


ü  FERNANDO PESSOA. (Lisboa, 1888- id., 1935) Poeta portugués. Pasó su infancia y juventud en la República de Sudáfrica e inició estudios de derecho en la Universidad de El Cabo, y regresó a Lisboa en 1905. Inició su obra literaria en inglés, aunque a partir de 1908 creció su interés por la lengua portuguesa. OBRAS: Poesías; Poesías inéditas; Poemas dramáticos; Odas.
ü  WILLIAM FAULKNER: (William Falkner; New Albany, EE UU, 1897-Oxford, id., 1962) Escritor estadounidense. Pertenecía a una familia tradicional y sudista, marcada por los recuerdos de la guerra de Secesión, sobre todo por la figura de su bisabuelo, el coronel William Clark Falkner, personaje romántico y autor de una novela de éxito efímero. OBRAS: El ruido y la furia; ¡Absalón, Absalón!; Las palmeras salvajes; Una rosa para Emily; Mientras agonizo.
ü  ERNEST HEMINGWAY: (Ernest Miller Hemingway; Oak Park, 1899 - Ketchum, 1961) Narrador estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de una época que representa. Recibió el premio Nobel en 1954. OBRAS: El viejo y el mar; Fiesta; Por quien dobla las campanas; Tener y no tener.
ü  ALBERT CAMUS: (Mondovi, Argelia, 1913-Villeblerin, Francia, 1960) Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis. OBRAS: El extranjero; Bodas; El malentendido y Calígula; Cartas a un amigo alemán.
ü  MARGARITE YOURCENAR: (Marguerite de Crayencour; Bruselas, 1903 - isla de Mount Desert, Maine, EE UU, 1987) Escritora francesa de origen belga. Huérfana de madre desde su nacimiento, fue llevada muy pronto a Francia por el padre (natural de Lille) que, tras impartirle una educación bastante esmerada, la llevó siempre con él, en el curso de su cosmopolita existencia, comunicándole su amor por los viajes. OBRAS: Viaje a Grecia; Cuentos orientales; Memorias de Adriano; Cuento azul; El laberinto del mundo.
LATINOAMERICANOS:
ü  JUAN JOSE ARREOLA: Nació el 21 de septiembre de 1918 en Ciudad Guzmán, Jalisco (Zapotlán el Grande). Autodidacta, aprendió a leer "de oídas" y nunca concluyó la primaria. En 1936, llegó a la capital y se inscribió en la escuela de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). OBRAS: Bestiario (1972); Inventario (1976); Confabulario personal (1979); El guardagujas.
ü  ISABEL ALLENDE: (Lima, 1942) Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión. OBRAS: La casa de los espíritus; Eva Luna; La ciudad de las bestias.
ü  ADOLFO BIOY CASERES: (Buenos Aires, 1914 - 1999) Escritor argentino, uno de los más destacados autores de la literatura fantástica universal. Miembro de una familia de hacendados bonaerenses, en 1929 escribió Prólogo, manuscrito que revisó y mandó a imprimir su padre. OBRAS: La invención de Morel; La trama celeste, Diario de la guerra del cerdo.
ü  GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos. OBRAS: Cien años de soledad; El amor en los tiempos del cólera; Relato de un naufrago; El coronel no tiene quien le escriba.
ü  GERMAN CASTRO CAYCEDO: (Zipaquirá, Cundinamarca, 1940) Periodista y escritor colombiano. Sus escritos se caracterizan por sus manifestaciones testimoniales sobre la realidad colombiana. Con su programa televisivo "Enviado Espacial" (emitido durante 16 años), se convirtió en el primer periodista que dirigió y presentó el primer espacio periodístico de la televisión colombiana que se realizó fuera de los estudios, con temáticas profundas y de denuncia. OBRAS: Colombia amarga; El cachalandrán amarillo (1989), El huracán (1991), y La bruja (1994).
ü  MARIO VARGAS LLOSA: (Arequipa, Perú, 1936) Escritor peruano. Mario Vargas Llosa pasó su infancia entre Cochabamba (Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima. OBRAS: La ciudad y los perros; La fiesta del chivo; Travesuras de la niña mala.

4 comentarios:

  1. deberían colocar sobre las tendencias temas y los recursos literarios

    ResponderEliminar
  2. deberían colocar sobre las tendencias temas y los recursos literarios

    ResponderEliminar
  3. pensando lo bueno lo conseguir una esperanzas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar