miércoles, 7 de agosto de 2013

EL SIMBOLISMO



POESÍA SIMBOLISTA

El simbolismo se gestó en Francia entre 1870 y 1880. Surgió como una reacción contra el Realismo y el Naturalismo. Los poetas simbolistas rechazaron la percepción objetiva y racional de la realidad, propia del Realismo y del Naturalismo. En consecuencia, procuraban evocar en sus versos el mundo subjetivo y espiritual.

Los poetas simbolistas se inscribieron en una corriente que era enemiga de lo didáctico, de lo declamatorio, de la falsa sensibilidad. Para los simbolistas el escribir se constituye en un arte subjetivo que persigue la musicalidad, el ritmo y el poder de evocación de las palabras.

Para los simbolistas, la poesía debía establecer las correspondencias o relaciones que existen entre el mundo sensible y el mundo espiritual. El poeta es un visionario que percibe y comprende estas relaciones entre los dos mundos.

CARACTERÍSTICAS:
·         La sensualidad. Los simbolistas dan un gran valor a las impresiones que se captan a través de los sentidos, sus versos están cargados de efectos de luz, color y de referencias a datos sensoriales.
·         La musicalidad. Los poetas simbolistas imprimen una gran musicalidad a sus versos, pues consideran que la música es el arte que mejor evoca los distintos estados del alma.
·         El culto a la belleza. Los poetas simbolistas escribían con un fin exclusivamente estético. La poesía deja de considerarse como un vehículo para expresar inquietudes sociales y personales.

Corrientes poéticas de finales de siglo:
A partir de Charles Baudelaire surgen varias tendencias poéticas, que coinciden en la búsqueda imposible de un ideal de belleza perfecta:
  • Parnasianismo: defiende un ideal poético que, como contraposición al Romanticismo, se caracteriza por la impasibilidad y el clasicismo. Este tipo de poesía la cultivan, entre otros, Leconte de Lisle (1818-1894), Théodore Banville (1823-1891) y el poeta de origen cubano José María de Heredia (1842-1905).
  • Decadentismo: movimiento rebelde y esteticista, que adopta el dandismo y la bohemia como actitud vital y se evade hacia lo irracional, lo misterioso o lo exótico. Su principal representante es Isidore Ducasse, conde de Lautréamont (1846-1870), autor de los Cantos de Maldoror.
  • Simbolismo: representa una fase posterior, de mayor reflexión poética. La lírica se concibe como expresión de sugerencias sensoriales (forma, música, color, efectos visuales), mediante recursos como la metáfora, la sinestesia o el verso libre. Sus principales autores son Jules Laforgue (1860-1887), Jean Moréas (1856-1910), autor del Manifiesto simbolista, y sobre todo Stéphane Mallarmé (1842-1898). En su obra busca la belleza absoluta, la poesía pura, a través de unos poemas oscuros y difíciles, que van eliminando todo lo que no sea palabra poética. Su virtuosismo le lleva incluso a innovar la forma tipográfica de las poesías. Pese a ello, tomó conciencia de la imposibilidad de la obra perfecta que perseguía.

AUTORES:
v  CHARLES BAUDELAIRE (Paris, Francia, 1821-1867) es uno de los más grandes y famosos poetas franceses. Se le considera el precursor del Simbolismo. Fue, además de extraordinario poeta, un inteligente crítico de arte y teórico de estética. Tradujo a Poe y escribió dos recopilaciones de prosas poéticas: El spleen de París y Pequeños poemas en prosa.
Su único libro de poesías, Las flores del mal, fue constantemente ampliado, y es el arranque de la poesía moderna al superar y ampliar la herencia romántica. Las flores del mal anticipa tanto los movimientos poéticos de fin de siglo, con origen en Francia, como la poesía de vanguardia del XX. Sus características principales son:
·         La inspiración se completa con la inteligencia en la creación artística.
·         La poesía debe descifrar el sentido de la vida, pero sin renunciar a un exquisito sentido de la forma.
·         El ansia de evasión abre el campo temático de la poesía: se despierta el interés por ciertos aspectos sórdidos como la enfermedad, la muerte, las clases más bajas de la sociedad, o el uso de sustancias estupefacientes.
·         Se tiene una postura crítica con la nueva realidad burguesa e industrial y sus valores morales.
·         La angustia vital romántica se enriquece con nuevos conceptos: el solitario anonimato urbano, el tedio ciudadano.
·         El lenguaje cotidiano se incorpora a la poesía.

v  ARTHUR RIMBAUD (Charleville, Francia, 1854-1891) pasó como un meteoro, fugaz y deslumbrante, por la literatura. Los poemas que escribió en apenas cuatro años fueron publicados por Verlaine en los libros Una temporada en el infierno e Iluminaciones. Sus versos son oníricos, visionarios y de rara perfección; sus composiciones están repletas de imágenes y tienen gran libertad formal, y profundizan en los aspectos irracionales del ser humano. Rimbaud es autor también del poema El barco ebrio.

v  PAUL VERLAINE (Metz, Francia, 1844-1896) es autor de poemas donde la musicalidad es fundamental y se manifiesta como esencia misma de la poesía. También es característico de Verlaine el sentido del coloquialismo lírico y un cierto tono de vaguedad melancólica. Entre sus principales libros de poemas destacan Poemas saturnianos, Fiestas galantes, Cordura, Liturgias íntimas y Elegías. También escribió la autobiografía Confesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario